• III ENCUENTRO MACRO REGIONAL NORTE DE ACTORES POLÍTICOS JÓVENES

    El 19, 20, 21 de Julio del 2013 se realizará en nuestra ciudad el III Encuentro Macroregional Norte de Actores Políticos Jóvene. El tema central será: "Juventud: Una nueva ciudadanía para hacer política"

    Leer más...
  • VIGILIA POR EL "NO"

    Trujillo no podía quedarse de brazos cruzados y el día 14 de Marzo la Organización Política Ciudadanas y Ciudadanos se hizo presente en la Plaza de Armas de nuestra ciudad a fin de manifestar su rechazo ante el proceso de revocatoria que se realizaba contra la Alcaldeza de Lima, Susana Villarán.

    Leer más...
  • MARCHA CONTRA AUMENTO DE SUELDO DE CONGRESISTAS

    Los Congresistas de la República habían tomando la decisión de subirse el sueldo aún contra el rechazo unánime de la ciudadanía que lo consideraba injusto y abusivo. El martes 8 de Enero, una vez más, la Organización "Ciudadanas y Ciudadanos" marchó por la ciudad para manifestarse contra la cuestionado aumento salarial, el mismo que horas más tarde se informaba desde Lima que había sido anulado.

    Leer más...

IDEARIO CIUDADANO

    1. Todas y todos somos ciudadanas y ciudadanos, por nuestra condición de ser personas. Esto no se encuentra sujeto a reconocimiento de ningún tipo. No existe ningún otro concepto que limite esta condición.


    2. Ser ciudadanas y ciudadanos, es tener las mismas responsabilidades y los mismos derechos, sin importar la edad. La llamada “mayoría de edad” es sólo una formalidad legal para otorgar ciertos derechos políticos.

    3. Con defectos y virtudes, somos seres que aspiramos eternamente a nuestra superación personal y colectiva. Por ello los actos de las ciudadanas y ciudadanos se encuentran siempre sujetos a distintas observaciones debido a esta condición. La perfección no es una cualidad ciudadana sino una aspiración constante e inalcanzable.

    4. Ser ciudadanas y ciudadanos implica actuar con coherencia y solidaridad, en el marco de un sistema democrático. Es practicar la justicia en cada acto de nuestras vidas.

    5. Ser ciudadanas y ciudadanos es creer que todas y todos tenemos la oportunidad de alcanzar los más altos niveles de plenitud de acuerdo a los propios objetivos individuales, nunca afectando los legítimos derechos de los demás. Es saber que nadie hará el trabajo por ti, y que depende de tu esfuerzo y trabajo los frutos que obtengas.

    6. La condición de ciudadana y ciudadano se expresa en el ejercicio activo de los derechos inherentes, pero sobre todo en el cumplimiento responsable de los deberes que ello conlleva. Por ello debemos fomentar la conciencia ciudadana en todas las etapas de nuestras vidas.

    7. Ser ciudadanas y ciudadanos es ser libre y defender la libertad, tú eliges en que creer y en que no creer, respetando siempre las opciones de las demás personas.

    8. Ser ciudadanas y ciudadanos es saber que somos parte de la naturaleza y por ello debemos hacer que nuestra existencia sea armoniosa con los demás seres vivos  y por ello nuestras acciones deben siempre buscar ese equilibrio entre nuestro desarrollo y el cuidado del medio que nos rodea.

    9. Ser ciudadanas y ciudadanos es saber que por nuestra condición natural estableceremos relaciones sociales de tipo privado y público como titular de derechos y obligaciones personalísimos e inalienables reconocidas ante el resto de los ciudadanos, bajo el principio formal de igualdad.

    10. Ser ciudadanas y ciudadanos es participar con libertad de los asuntos públicos de tu comunidad, comprometerse en generar desarrollo en tu entorno mejorando la calidad de vida de las personas que te rodean.

    11. Ser ciudadanas y ciudadanos es ser miembro de una ciudad y país, compartiendo un sentimiento de pertenencia a un territorio con los demás,  pero así mismo saber que somos ciudadanos del mundo.

    12. Es asumir con respeto que somos diferentes, pero que anhelamos un país justo para todas y todos, y eso nos hace tener una visión en común. Es saber que tenemos problemas, pero también saber que con esfuerzo, trabajo y esperanza, los solucionaremos entre todas y todos.

    13. Ser ciudadanas y ciudadanos es entender que vivimos en un país pluricultural en el que se mezclan distintos orígenes, costumbres, folklore, cosmivisión, ideales; todos los cuales son importantes y deben ser tomados en cuenta para definir el rumbo a seguir.

    14. Ser ciudadanas y ciudadanos es creer en el estado de derecho, en el imperio de la ley, entendiendo por ley, como un principio normativo, que tiene como características el ser genérico (en el orden social), universal (se aplica a todas y todos por igual) y abstracto (su impersonalidad y abstracción las conducen a la generalidad.). La ley está por encima de cualquier grupo de poder; la ley cumple con guiar la conducta de todas y todos por igual y por tanto debemos su fiel cumplimiento.

    15. Ser ciudadanas y ciudadanos es saber que el poder siempre sale de nuestras manos, y que para determinado fin lo concedemos temporalmente, para que administren los asuntos públicos por todos nosotros. Es saber que nuestros funcionarios públicos, no son nuestros gobernantes, sino más bien fieles cumplidores de un mandato que nosotros le otorgamos.

    16. Ser ciudadanas y ciudadanos es saber que nosotros formamos libremente la organización política y que ésta, siendo representada por el Estado, no puede vulnerar principios fundamentales otorgando privilegios arbitrariamente desde el mandato asumido.

    17. No hemos nacido para gobernar ni para ser gobernados. Todo miembro de la ciudadanía puede ocupar efectivamente el mandato general de la sociedad organizada, solo requiere preparación y la confianza suficiente para realizar un buen trabajo.

    18. Las ciudadanas y ciudadanos que asumen un mandato llevan el compromiso de combatir los Estados totalitarios, la corrupción, el personalismo, el criollismo, la demagogia y las promesas populistas que generan engaño en la ciudadanía, el cambio de favores y el mercantilismo.

    19. Todas las ciudadanas y ciudadanos tenemos derecho a obtener lícitamente propiedad privada. El uso y  disfrute de la propiedad privada debe ir acorde a las leyes.

    20. Ser ciudadanas y ciudadanos es asumir que las diferentes ideologías políticas no son un obstáculo frente al esfuerzo de la concertación de ideas, y que estas deben reflejarse en los valores de la humanidad, colocando al ser humano, la sociedad y la naturaleza con el fin último a alcanzar.

 

jj

 

 

 

 

 

COLABORADORES

INSTITUCIONES DE INTERÉS

Síguenos